lunes, 18 de enero de 2010

Cuando hay fiesta uno no invita a todos


"Siempre me gustó ser un saltimbanqui con mis amigos, siempre me gustó hacer reír" Reconoce Diego."A lo sumo a lo que hay que prestar atención es a no ser desmedido, sino te convertís en un pesado. Pero esto de provocar la risa siempre me pareció algo sagrado. Me hace sentir que hay algún sentido, porque la carcajada para mí es un hecho poético. Algo que nos desplaza de lo más horroroso de la realidad, nos corre a un costado y nos hace sentir que somos más que eso"
"Porque de lo que nos estamos riendo es de lo que tantos se rieron antes de nosotros, como los hermanos Marx o los Monty Python. De las normas conductivas, de la moral, de la hipocresía. De sentirse un fantasmita acurrucado, intentando asustar a alguien sin que te salga. De la propia tragedia, del devenir, de la incertidumbre, de las palabras autorizadas. De todo eso uno se ríe, de cierta impostación por un modelo de conducta que uno no acepta, le desagrada y que combate. Asi que no es una pose cuando digo que no hay humor under, porque creo que en realidad hay un lenguaje que nos une, hay empatías y hay enemigos.
Es como tomar la posta de algo que ya se ha dicho. Porque no nos reímos como niños, cuando te estás burlando, sabés de lo que te estás burlando y hay que ser consecuente con lo que uno está diciendo...
Es un humor festivo, y cuando hay fiesta uno no invita a todos, desde ya. Pero uno disfruta de su propia fiesta. Una fiesta con un humor burlón, y también compadrito, porque bancamos lo que decimos"

Diego Capusotto para el suplemento Radar

1 comentario:

  1. La frase "esto de provocar la risa siempre me pareció algo sagrado..."

    A veces es tan dificil y tan facil a la vez provocar risa en alguien. Dicen que los mejores chistes son los que te cuentan en los velorios pero no podria dar fe de esto ya que he ido a varios velorios pero en ninguno se me han acercado para contarme un chascarillo.
    En mi caso en especial me gusta mucho el humor prefabricado. Cuando escribo (invento) esta definicion no lo digo por algo industrial, de hecho disfruto del humor espontaneo, pero me gusta el rito de sentarme a ver una pelicula comica y saber de antemano que con tal actor me voy a reir. Y lo disfruto aun sabiendo que capaz que se tuvieron que rodar 101 tomas para poder lograr esa escena comica, es decir, a pesar de los entretelones sabidos de ante mano lo disfruto igual. Me jugaria en este mismo momento y diria sin problemas que Peter Sellers es el hombre mas comico de la historia de la comedia. Por supuesto, Chaplin es un genio, Jerry Lewis (que en mi pubertad me cargaban diciendo que me parecia a el creyendo que me jodian cuando en realidad me sentia en el cielo con esa comparacion) un comico perfecto en el lugar equivocado (EE.UU.), pero Peter S. es un tipo que he visto decenas de veces sus peliculas y aun sabiendo cual va a ser el chiste me vuelvo a reir como si fuera la primera vez. De eso se trata ¿no? ¡ De sorprender !

    Ultimos golpes de teclado: Benny Hill esta bueno porque se avivo de usar "la camara rapida" herencia de Lloyd, Chaplin, Keaton y toda la Keystone. Olmedo es barbaro pero le falto que le ofrecieran un papel dramatico para que se dieran cuenta de que era el mejor actor de este trastis del mundo. Monty Phyton solo me gusto la pelicula "Life of Brian". Nunca entendi a los Hermanos Marx...

    ResponderEliminar